martes, 27 de enero de 2015

Entrevista a Chaves Nogales

Londres, 1944

Hoy entrevistaremos a Manuel Chaves Nogales.

(En negrita es la entrevistadora , en cursiva y negrita es Manuel Chaves Nogales)

- Buenos días Manuel Chaves Nogales.

- Buenos días


- Hay unas series de preguntas que queremos realizarte para conocer mas acerca de su vida


- Claro, adelante.


- Primera pregunta: ¿De donde viene ese afán en ser periodista?


- Esa pasión viene desde chico prácticamente. Recuerdo ir con mi padre a las redacciones de Sevilla donde el trabajaba y aprender cada día mas y mas entre papeles de periódico y el sonido de la maquinaria funcionando. Me cautivo ese oficio,sigo teniendo las misma pasión que de chico y la voy a seguir teniendo hasta que me muera


- Segunda pregunta: He visto que entrevisto a mucha gente importante ¿Puede decir algunos?


- Claro. Entreviste a reyes, como Alfonso XIII, también a emperadores como Haile Selassie, Humberto de Saboya, Churchill, también a numerosos arzobispos y toreros muy prestigiosos como Juan Martínez, Juan Belmonte, entre otros.


- Tercera pregunta: Después de la muerte de tu padre ¿Seguiste con tus estudios?


- Si, seguí con mis estudios de Filosofía y Letras con mis inicios en el periodismo. Después en 1918   trabaje como redactor en el Noticiero Sevillano y La Noche, y en 1920 publique mi primer libro "Narraciones maravillosas y biografías ejemplares de algunos grandes hombres humildes y desconocidos. "

- Cuarta pregunta: ¿Nos podrías contar un poco mas de tu familia?


- Con mi esposa Ana Perez, mi único hijo y mis dos hijas nos trasladamos a Madrid y allí muchos adolescentes dotados de inteligencia me ayudaron a resolver mis inquietudes. Después regresamos a España otra vez por la invasión de Francia por las tropas Alemanas.

- Quinta pregunta: ¿ Podrías decirme dos temas que destaca en tu amplio abanico de intereses informativos? 


- Pues, sin duda alguna, la revolución rusa y sus consecuencias y la presencia en el panorama europeo del nazismo y el fascismo

- Sexta pregunta: ¿Por que? 


- Por que lo veo como expresión de un mismo talante anti-democrático  tendencias de signo opuesto pero hijas de un mismo sentir totalitario, implacable y destructor.



Séptima: ¿Que hiciste después de estallar la guerra civil  en España?


- Al estallar la guerra civil en España me puse al servicio de la República. Sus ideales eran muy firmes y claros, como demostraran numerosos editoriales míos, y aguante hasta que el gobierno abandonó Madrid. Convencido de que ya no podía hacer nada por mi país, abandonó España para exiliarme en París.


- Octava: ¿Que paso en Londres?


- Viví solo en Londres cuatro años luchando contra los extremos de la derecha y de la izquierda.


- Novena: ¿Que paso en París ?

- Trabaje incansablemente contra el fascismo que amenazaba Europa durante mi exilio en París. Colabore en diarios hispanoamericanos, en medios franceses como Cooperative Pess Service, L’Europe Nouvelle y Candide. Desde el despacho de mi apartamento en el barrio parisino de Montrouge organice una publicación artesanal, Sprint, que explicaba lo que ocurría en España para los exiliados usando las noticias que traían los propios exiliados que llegaban a Francia.

- Décima: Para terminar ¿Sigues pensando en escribir y publicar mas obras y noticas?


- ¡Pues claro! Estoy deseando seguir con esta maravillosa carrera que llevo acabo.


- Bueno, Muchas gracias Sñr. Nogales, espero verle en otra ocasión.


- Es un placer.



Londres 1944; Unas horas después

Ultima noticia...

El famoso periodista español Manuel Chaves Nogales a fallecido.A sus 48 años,el fue,es y sera unos de los mejores periodistas y escritores de la historia de España. Es una gran perdida pero siempre le recordares por todos sus libros y sus historias contadas que se han quedado grabadas en la memoria de mucha gente. Nuestro sentido pésame a los familiares y un gran aplauso a este gran artista que hoy ya no esta con nosotros...


“Era el tal un sevillano neto, de ésos para los que no hay nada en el mundo como su Sevilla.” 
                                     Manuel Chaves Nogales 

........................................................................ R.I.P. ...............................................................................



















No hay comentarios:

Publicar un comentario